Emma Carratalá Llorca
En esta práctica se va a profundizar en el conocimiento de una autora a través de la información que encontramos en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Antes de comenzar con esta práctica, se ha realizado un cuestionario sobre diversas autoras con el objetivo de comprobar cuantas de ellas se conocían. Esta práctica resulta interesante, ya que ofrece la posibilidad de expandir el conocimiento sobre escritoras importantes de la literatura española e hispanoamericana.
La BVMC se construye a lo largo de más de dos décadas, desde su creación en 1999 se dedica a la edición y difusión de las principales obras clásicas del patrimonio cultural hispánico por medios digitales. Esta biblioteca se constituye como Centro de Humanidades Digitales en la Universidad de Alicante en 2021, sus fines son desarrollar la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, impulsar la investigación, la transferencia de conocimiento, el diseño y desarrollo de las tecnologías relacionadas con las humanidades y las bibliotecas digitales.
Una vez presentada la Biblioteca donde se ubica esta práctica, se da paso a la presentación de la autora escogida, esta es:
Graciela Beatriz Cabal
Esta escritora argentina, nació en el barrio de Barracas, ciudad de Buenos Aires, el 11 de noviembre de 1939 y murió en el año 2004. Fue autora de más de 60 libros para niños, jóvenes y algunos pocos para adultos. Su trayectoria la convierte en una de las más destacadas escritoras de LIJ de Argentina del siglo XX.
Se graduó como Maestra Normal Nacional y como Profesora en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Buenos Aires. Gracias a su creatividad se dedicó a múltiples actividades: docencia, periodismo, títeres y televisión. Destacar la importancia de sus trabajos y reflexiones en torno a la formación de lectores.
Según su proceso formativo, la literatura de esta autora debe tener un alto componente pedagógico en sus obras, ya que como maestra da lugar a promocionar la educación mediante sus lecturas.
Los temas que trata esta autora hacen referencia al sexismo en la literatura, los cuentos de hadas y la lectura, los medios de comunicación, la imagen de la mujer en los libros de lectura obligatoria, el proceso creativo, el perfil del lector, la tarea de los mediadores, la defensa de la vida en democracia y la oposición a cualquier autoritarismo. En conclusión: en sus obras hay un hilo conductor que podríamos resumir en la promoción de la lectura y el rol de la mujer.
En Gijón, leyendo su ponencia en 2002
En la BVMC encontramos en la bibliografía de la autora una clasificación de obras literarias, obras literarias para adultos y obras informativas sobre ella. Además, se expone un catalogo compuesto por 17 de sus obras, así como las portadas de algunas de ellas. Entre ellas, destacar La Señora Planchita ya que esta me ha impactado con su propio título, que muestra los estereotipos de género de la época, y que se reflejan en el texto a lo largo de ella.
Otro aspecto a destacar es la gran recopilación que esta autora tiene de:
- Literatura creada, es decir, literatura exclusiva para niños/as exclusivamente:
- Literatura instrumentalizada, con el fin de educar:
Gracias a los recursos que hemos encontrado en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes sobre Graciela Beatriz Cabal hemos podido aproximarnos a la trayectoria y obras de esta. Es muy importante ser conscientes del desconocimiento de la diversidad de autores que existen y no tienen visibilidad, ya que siempre se hace alusión a un mismo grupo reducido. Gracias a prácticas como esta, progresivamente se incorporarán a la educación obras y autores hispanos e hispanoamericanos que pueden ser muy enriquecedores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario