sábado, 19 de noviembre de 2022

Actividad III: Mujeres en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Desirée García Domínguez

La tercera actividad consiste en visitar la página web de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, creada en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante.

A continuación, vamos a describir un espacio de la misma, centrándonos en personajes femeninos. En el apartado páginas de autor, descubrimos en destacado a Lucía Sánchez Saornil. En la propia página encontramos pocos apartados y únicamente con información en formato escrito y con algunos enlaces para ampliar la información de su biografía, que se presenta en el apartado Semblanza. Y además, sin apenas imágenes de ella, únicamente en la portada. 

Hay tres apartados: Semblanza, selección de textos y bibliografía. 

En Semblanza, Isabel Navas Ocaña cuenta su biografía detalladamente haciendo referencia a su vez, a su obra. Cuenta que nació en Madrid en 1895 y que trabajó en la compañía Telefónica de Madrid mientras compaginaba la ocupación con los estudios de pintura y su temprana vocación poética. Destacamos que utilizaba un pseudónimo por el anhelo de ser aceptada en el mundillo literario y por ello se le conocía como Luciano de San-Saor. Además, cabe destacar que fundó en abril de 1936, junto con la abogada Mercedes Comaposada y la doctora Amparo Poch, la organización feminista y libertaria Mujeres Libres, que llegó a contar con 20.000 miembros en 1938. La organización editó la revista Mujeres Libres, de la que Lucía fue redactora y que alcanzó los doce números.

En el apartado Selección de textos conocemos su Antología poética recopilada por Isabel Navas también. En ella se ven reflejadas sus vivencias y destacamos entre los años 1918 y 1919 los textos en los que muestra su cansancio del modernismo y además se muestra muy crítica con algunos aspectos de la vida de las mujeres, como el estigma de la soltería, la cadena del matrimonio o el deseo frustrado de las viudas. Se va fraguando así el compromiso feminista que culminará años después con el Romancero de Mujeres Libres y del que hay también ciertos atisbos en las femmes fatales que pueblan su poesía modernista («Tigresa», «Autorretrato», «Margarita», etc.). A continuación expongo el Romancero de Mujeres Libres:



Y en el documento PDF que aparece en esta sección aparece el HIMNO DE MUJERES LIBRES completo original:

Puño en alto mujeres de Iberia, 
hacia horizontes preñados de luz 
por rutas ardientes, 
los pies en la tierra, 
la frente en lo azul.

Afirmando promesas de vida 
desafiemos la tradición; 
modelemos la arcilla caliente 
de un mundo nacido 
del dolor. 

Que el pasado se hunda en la nada. 
¡Qué nos importa del ayer! 
Queremos escribir de nuevo 
la palabra Mujer. 

Adelante, mujeres del mundo, 
con el puño elevado al azul. 
Por rutas ardientes. 
¡Adelante, 
de cara a la luz! 


Lucía Sánchez Saornil, Mujeres Libres, n.º 12, mayo de 1938. 


1 comentario:

  1. Me ha encantado conocer a esta autora y en especial su "Himno de mujeres libres".Una importante figura feminista de la época que más gente debería descubrir.

    ResponderEliminar

Atrapados por la lengua: 50 casos resueltos por la lingüística forense

¡Hola, hola, hola! En plenas vacaciones navideñas, os voy a recomendar un libro relacionado con la investigación y el uso del lenguaje. Se t...