Delfina Mas Mas 28/12/2022
Me encanta la lectura y me encanta el arte, así que los libros de artista han sido todo un descubrimiento para mí.
Nos iniciamos en este apasionado mundo a través del trabajo de Bruno Munari, pero desconocía que los libros pudieran ser tan diversos tanto en su contenido como en cuanto a su confección (técnicas pictóricas, impresión, materiales empleados...).
Gracias al famoso
tweet de Alba, nuestra compañera #INVDLLUA22, @fa_martnez vino con una maleta repleta de libros de artista que nos mostró y explicó ante nuestra sorpresa. A partir de este tipo de clases, tengo cada vez más claro que la literatura será el eje principal en mi futura aula, puesto que no existe ninguna herramienta de trabajo tan completa como los libros, ya que se puede jugar, descubrir, conocer, experimentar, relacionar, manipular, explorar... en definitiva, disfrutar aprendiendo.
Por todo ello, os quiero dejar algunos de los libros que más me gustaron, por lo que he destacado los seis que más me llamaron la atención y, a continuación, os contare el porqué a través del
hilo que he compartido en Twiter. 👇
El primer libro que me gustaría destacar es el de Katsumi Komagata, ya que, además de ser uno de los primeros que Fran nos mostró, me cautivó desde el primer momento en que vi la primera página del libro. Creo que lo que más me emocionó fue ver la delicadeza con la que, con el paso de las páginas, se puede observar el paso del tiempo y sus consecuencias, en este caso, a través de un pequeño árbol. Este proceso de transformación es fácilmente extrapolable a cualquier otra circunstancia, como, por ejemplo, la vida de los seres humanos, tan compleja, a veces, de entender para los niños/as. Considero que simboliza muy bien la muerte como esperanza y crecimiento a través del recuerdo. Tiene una carga emocional muy grande y consigue transmitirlo de una manera muy sencilla y comprensible.
El segundo libro que realmente me emocionó fue el de "La belleza del final", con un tema muy similar al anterior. Muchas veces no somos capaces de comprender el significado de la palabra "final", ya que las múltiples acepciones dependen de las circunstancias de quien interprete en un momento determinado esta palabra. Creo que es un álbum adecuado para todas las edades, puesto que los adultos tampoco comprendemos realmente el significado de esta simple, pero compleja palabra. A través de ejemplos de diferentes animales es capaz de explicar de manera implícita diferentes interpretaciones del final, lo que permite la reflexión de aquella persona que lee este libro, por lo que realmente me parece muy interesante de tratar des de las primeras edades no solamente por el final como la muerte, sino como el final de una relación, de un día o de un momento de juego, entre muchos otros.
He de decir que me gustó tanto y me hizo recapacitar sobre el final de las cosas, que decidí adquirir este libro para mi colección personal. Espero que algún día lo pueda mostrar y haga reflexionar a alguien tanto como a mí.
Otro libro que me pareció mágico al visualizarlo fue el recetario de sueños de Isol. Para los niños/as los sueños se presentan como un momento de liberar su fantasía y de misterios escondidos, por lo que leer y compartir este libro con ellos puede ser un buen motivo para iniciar una conversación sobre este sorprendente tema. Creo que es un libro que te permite imaginar y descubrir situaciones de sueños posibles y gracias al estar acompañado de dibujos que brillan en la oscuridad y que aparecen con luz ultravioleta, permite crear un ambiente apropiado para hablar sobre este tema tan desconocido como mágico que nos regala nuestro subconsciente mientras dormimos.
La naturaleza me parece fascinante, pero, desgraciadamente, pocas veces nos detenemos a contemplarla. Por este motivo, este libro creo que debería de estar en mi lista de destacados, ya que no solamente es una buena oportunidad para conocer diferentes tipos de flores y trabajar los colores, sino que también te permite darte cuenta de todas aquellas situaciones donde las flores, en este caso, nos acompañan en nuestra vida aportando el color que, en determinados momentos, nos falta.
El libro "Toc! Toc!" me sorprendió por su formato, ya que, mediante una dinámica de juego participativo con el acto de "tocar a la puerta" simbolizado en el libro y de "abrir la puerta" que se consigue cuando se pasa a la siguiente página, es bastante interesante para tratar con niños/as, en especial, de corta edad. Tengo que destacar que este formato donde se incluye el juego participativo por parte de los receptores, me recordó a los libros de Bruno Munari, donde la participación de los receptores es crucial para comprender todo el significado del libro.
Finalmente, me gustaría destacar este formato de Caperucita Roja, ya que creo que es muy interesante. Al igual que con "Piccolo blu e piccolo giallo" de Leo Lionni, mediante unos simples círculos de colores es capaz de transmitir una historia repleta de detalles, por lo que considero que el formado desplegable y esta técnica empleada para las ilustraciones, es muy creativa.
Como indico en el último tweet me hubiera gustado dedicar más tiempo a cada uno de los libros para entender y disfrutar de la confección de cada uno de ellos, pero he de decir que no me hizo falta verlos todos para entender que debo investigar mucho más sobre este tipo de literatura, ya que las posibilidades que ofrece son innumerables. Ojalá algún día pueda conocer tantos libros como Fran, pero, mientras tato, seguiré poco a poco añadiendo aquellos que han conseguido despertar sentimientos en mí en mi bagaje literario personal con el que espero, algún día, poder compartir muchas más emociones con los niños/as de mi aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario