jueves, 19 de octubre de 2023

Tarea 3: IX CONGRESO INTERNACIONAL DE ENSEÑANZA BILINGÜE EN CENTROS EDUCATIVOS

 







20, 21 y 22 de octubre de 2023

IX CONGRESO INTERNACIONAL DE ENSEÑANZA 

BILINGÜE EN CENTROS EDUCATIVOS

• Enseñanza bilingüe

• Enseñanza de idiomas/lenguas extranjeras

• Metodologías en la enseñanza de idiomas

• Recursos para la enseñanza bilingüe

• Evaluación y acreditación

• Formación del profesorado. Inicial y continua

• Entornos virtuales de aprendizaje

• Innovación

• Internacionalización

• Inclusión y atención a la diversidad

• Buenas prácticas AICLE/AICO LE

• Interculturalidad y mediación

• Diseño e implementación de programas bilingües

• Excelencia y calidad de la enseñanza bilingüe

• La lectoescritura en el aula bilingüe

• Familia y bilingüismo

Me interesaría asistir a este congreso sobre todo porque soy profesora de 

inglés. Además, este congreso quiere poner de relieve la figura de los 

docentes que, gracias a su trabajo y esfuerzo continuado y a pesar de

la falta de recursos que normalmente tienen, dan muestra de su gran 

nivel profesional ofreciendo a sus alumnos el máximo nivel de calidad 

posible. 


Hoy en día se habla mucho de la enseñanza bilingüe y de dar clases de materias 

diferentes a inglés en ese idioma y no sé hasta que punto es incluso 

contraproducente, y me gustaría saber más sobre ello. Además, algunos de los 

puntos a tratar me parecen muy interesantes, como el de la inclusión y la 

atención a la diversidad, los entornos virtuales de aprendizaje y la familia y 

bilingüismo, ya que también hay mucha controversia sobre este tema y hoy en 

día hay muchísimas familias bilingües (entre ella la mía) debido al mundo tan 

global en el que vivimos. Estos puntos serían los que más me gustarían 

investigar, y sobre los programas lingüísticos de los centros de secundaria 

podría participar en este congreso con mucha experiencia y con mucho que 

decir sobre este tema con pruebas objetivas.

Yo podría participar con este punto, ya que, como he dicho, en casa somos 

todos bilingües o trilingües. Mis años como profesora de español en Inglaterra 

en un internado con niños extranjeros también me ha demostrado que los niños 

tienen una facilidad que los mayores no tenemos para ser bilingües. Creo que 

hay muchísimos estudios sobre esto, unos a favor y otros que dicen que crean 

confusión, y es algo que me interesa mucho.

Ana María Quintero Balboa     


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atrapados por la lengua: 50 casos resueltos por la lingüística forense

¡Hola, hola, hola! En plenas vacaciones navideñas, os voy a recomendar un libro relacionado con la investigación y el uso del lenguaje. Se t...