lunes, 24 de enero de 2022

Práctica 7. Educación en 2050

Me acuerdo de esos años de ilusión cuando cursaba la carrera de magisterio y mi optimismo por querer mejorar la enseñanza. ¡¡¡Quién me iba a decir a mí treinta años más tarde que todo cambiaría… y a peor!!!

Escribo este relato bajo la luz de mi lámpara en mi habitación-casa de 17m2 para desahogarme, aunque después tenga que quemarlo. Si esto saliera a la luz, me llevarían preso a la sala “Renovare cerebri”, aquel lugar donde van aquellas personas (para no volver) que han incumplido las reglas.



Todo empezó aquel invierno en uno de los cientos de debates sobre la educación que mantenían los políticos. Me acuerdo que se acercaban las elecciones y todos los partidos hacían sus mítines y uno de los puntos era sobre Educación. Todos ellos hacían hincapié en la importancia de la educación y presentaban muy buenas propuestas. Pero hubo un partido político llamado “G.O: Grandes Oportunidades” que daba mucha importancia al papel del docente. Al final de las elecciones salió ganador este último. Me acuerdo de ir a celebrarlo con los compañeros y compañeras al bar de Rosi. Veíamos en este partido y en sus planes para la enseñanza un buen futuro. ¡Qué equivocados estábamos!

El partido comenzó a gobernar muy bien y daba muchas esperanzas. Pero poco a poco fue cambiando todo. Empezaron a imponer sus propias normas y el que no las cumpliera tenía multas o incluso cárcel. Cada vez fue a más hasta que llegó a convertirse en una especie de dictadura donde la gente debía comportarse y pensar como dictaba el gobierno. La tarea de adoctrinar recayó en los maestros y las maestras. No había otra opción que aceptar la realidad. Si no lo hacías te llevaban preso. Cada curso tenía un manual para trabajar con el alumnado. La mayor parte del manual estaba dedicado a ser “buenos ciudadanos”. El alumnado solo tenía un lápiz y una goma de borrar. No había nada de tecnología en las aulas. Ordenadores, proyectores, tablets… Todo lo quitó el gobierno. También retiraron los libros de la biblioteca y pusieron los que a ellos les parecían bien. En todo el colegio, sobre todo en las aulas, había cámaras de seguridad para vigilar que mis compañeros y yo hiciéramos nuestra tarea “correctamente” y no les “metiéramos en la cabeza” otras ideas. Estamos siempre vigilados. Todos los días igual.




Un día, una compañera me comentó en el pasillo del colegio (haciendo como que bebía café para que no la vieran hablar) de la existencia de “El club de los docentes muertos”, un club en el que una gran variedad de docentes se resiste a enfrontar la realidad y que poco a poco van trazando un plan para cambiar este sistema. En el momento en el que me lo mencionó, quise formar parte de él afrontando todos los peligros que corría. Todos los jueves nos reunimos por la tarde. Cada jueves es una ubicación distinta para tener mayor seguridad. En estas quedadas hablamos de cómo podríamos cambiar la enseñanza y enfrentarnos al gobierno. Hablamos de recuperar las tecnologías para combinarlas con los materiales tradicionales, de trabajar en grupos, de introducir el pensamiento crítico en las asignaturas, la educación en valores… en fin, cosas que hace treinta años veía posibles y ahora las veo complicadas. Pero tenemos la esperanza de que con el tiempo esto va a cambiar y que la educación va a ser nuestra mayor arma para acabar con los métodos del gobierno.

Cada día que pasa tenemos la sensación de que las siglas de su partido no significan “Grandes Oportunidades” sino “George Orwell” y que estamos viviendo dentro de su novela 1984. Espero poder despertar algún día de esta pesadilla.



A veces me da la sensación de haber retrocedido en vez de avanzar.

Práctica 8 final: Proyecto de investigación



Interculturalidad en contextos escolares:
La competencia intercultural en el aula de infantil y primaria a través de la “Semana de la Interculturalidad”

Actualmente vivimos en una sociedad multicultural, es decir, una sociedad en la que conviven diferentes culturas. Por esta razón, es muy necesaria la Educación Intercultural, para que las diferentes culturas interactúen. 

Este proyecto de investigación tiene como principal interés trabajar la interculturalidad en las aulas de infantil y primaria. La presentación de dicho proyecto se encuentra pinchando en la siguiente imagen: 


  

domingo, 16 de enero de 2022

Práctica 6. EL MEJOR DE LOS PECADOS. Mario Benedetti

En esta ocasión, haremos una reseña sobre el libro de  una selección de cuentos de Mario Benedetti, el mejor de los pecados. 

Aquí adjunto el enlace a Goodreads, espero que os animéis a leerlo y lo disfrutéis. 

Enlace a Goodreads 




PRÁCTICA 8 FINAL. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

En esta ocasión la entrada al blog va destinada a la presentación del proyecto de investigación. Este proyecto e investigación trata sobre la inclusión del pueblo romaní en el ámbito educativo haciendo uso del cómic, álbum ilustrado y novela gráfica. 








sábado, 15 de enero de 2022

Práctica 7: Educación en 2050

     Y por fin llegó el día marcado en rojo en el iPad, el 14 de septiembre de 2050, el primer día de curso. Después de todo el verano, sobre todo el último mes de agosto, ya tenía ganas de iniciar con la rutina y sentirme productivo. Eso de pasar tanto tiempo sin hacer nada no iba conmigo y tenía muchas ganas de ver a mis nuevos compañeros. 




    Esas ganas de ir a clase no escondían la presión y el nerviosismo de, lo que muchos llamaban, "el aniquilador de cerebros" o "el aniquilador de sueños". Ya era el tercer año que se llevaba a cabo aquella maldita prueba. Mis padres comentan que antes no era tan complicado, que todos los alumnos de la misma edad cursaban las mismas asignaturas y realizaban los mismos exámenes. Además, no había cámaras de vigilancia y, por tanto, era sencillo copiarse. Que fácil era todo antiguamente... Ahora ese maldito cacharro que te colocan en la cabeza analiza tus necesidades y puntos fuertes y selecciona las asignaturas que debes cursar y el nivel al que debes asistir para, según dicen, desarrollar una "enseñanza personalizada". ¡Vaya chorrada! En lugar de avanzar, parece que retrocedamos, no entienden que un chico como yo de 16 años lo que quiere es pasarlo bien con los amigos, esa es mi verdadera necesidad.


    Me monté en el asiento del piloto de mi coche e incorporé las coordenadas del centro. En apenas cinco minutos llegué y se aparcó. Había una larga cola, pero después de esperar un rato llegó mi turno, que ansiedad. Me colocaron aquel cachivache en la cabeza. Inmediatamente, detectó mis debilidades: declaración de la renta, primeros auxilios, inteligencia emocional, emprendimiento, economía Crypto y código del Metaverso. Mi familia era más tradicional y así me consideraba yo. Las "mates", las "lenguas" y la Educación Física creaban mi área de confort. 



    Por fin había acabado aquella pesadilla. Menos mal que el primer día solo se hacía eso, porque estaba agotado. La "Voz" del instituto repetía que los resultados nos lo enviarían directamente a nuestro ID personal. Y pensar que cuando mis padres eran pequeños no existía el sistema centralizado por voz. Todo lo hacía una persona, el director o directora, y se encargaba de coordinar todo el centro... ¿Cómo vería y gestionaría todo lo que pasa en las clases sin las cámaras? Eso sí que era "currar", estoy seguro, no como ahora, que conectan la webcam al "Stream" y dicen que están trabajando. 

    Tras aquella prueba, identifiqué a uno de mis mejores amigos, Pablo. Él había estado conmigo en la mayoría de asignaturas del año pasado, éramos muy iguales. Más o menos teníamos las mismas habilidades y con mucha probabilidad coincidiríamos en las asignaturas del curso que iniciaba. Pablo solía veranear en Cancún, entre palmeras y cocos, por eso el único contacto que habíamos tenido durante los últimos meses había sido a través de videollamada. Nos sentamos y nos pusimos al día.

    Era la hora de comer y ya escuchaba las tripas de mi amigo rugir. Habíamos acordado ir a comer juntos. Como siempre, iríamos al parque de al lado de nuestras casas. Me habría encantado ir a comernos una buena hamburguesa al "Five Guys", allí regalan cacahuetes, sin embargo, la familia de Pablo no tenía el chip de identificación, así como tampoco lo tenía mi amigo. Yo le respetaba, pero era frustrante no poder entrar a los sitios porque mi amigo no lo tuviera, nos limitaba mucho. A él en ocasiones también se le hacía un mundo, yo lo sabía. ¿Pero, qué iba a hacer, él era mi amigo y la amistad y el amor están por encima de todo, no?

Práctica 8 Final: Proyecto de Investigación #INVDLLUA21

    El avance de la sociedad es el resultado de la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se dan en los centros y que influyen directamente sobre las futuras nuevas generaciones.

    En ese sentido, uno de los grandes retos del sistema educativo es el fomento y el placer por la lectura. Esta actividad se relaciona con la asignatura de Lengua, pero realmente, se debe trabajar de forma transversal en el resto de asignaturas, tal y como establece la Ley. Desde el área de Educación Física y con la aplicación de la metodología activa "Gamificación", se plantea una propuesta didáctica que rompe con los estereotipos marcados y las barreras que separan la lectura y el ejercicio físico.

    El objetivo principal de la investigación es comprobar la influencia de la gamificación en el desarrollo de la comprensión lectora como elemento transversal en la asignatura de Educación Física, concretamente en la etapa de secundaria.

    Haciendo "click" en la siguiente imagen se puede acceder a la presentación del proyecto:



Espero que disfruten 😉


viernes, 14 de enero de 2022

Práctica 7: Educación en 2030

 Una carta del 2040

Hola José.

Sé que últimamente no te escribo demasiado, pero he andado ocupado con el tema de la síntesis cerebral en el cole. No debería quejarme de ello por ser  uno de los afortunados que aún no ha perdido su trabajo, pero está siendo muy pesado hacer tantas copias mías. Cada vez que me escanean el cerebro acabo con migrañas horribles, y ver a mis duplicados a veces da grima. Al menos voy menos veces que antes ya que el cole está casi completo, pero hecho de menos dar clase yo mismo y no simplemente investigar y mejorar mis cualidades para las actualizaciones mensuales. Tengo muchas más facilidades que antes pero el contacto humano se echa en falta, aunque sea con los compañeros de trabajo.

¿Qué tal va todo por la universidad? ¿Seguís implementando los hologramas faciales? Ojalá hacer eso en el cole en vez de tener que estar siempre llamando a los mecánicos para que arreglen los fallos de los animatrónicos. Aunque supongo que los hologramas fallarán bastante también con la mala iluminación que hay en la UA. Ya me contarás cómo hacéis para no quedaros todos ciegos en las proyecciones tridimensionales con tanta cercanía de imagen en realidad aumentada.

Bueno, voy al grano, que siempre hago lo mismo y empiezo a hablar de las innovaciones tecnológicas. Quería plantearte una investigación sobre lectura retinal combinando imagen y texto. ¿Recuerdas cuando tratábamos el cómic y el manga con papel? Bueno, ¿recuerdas el papel? ¡Qué tiempos! Pero bueno, vuelvo al tema. Ahora con el cómic retinal hay mucha confusión de conceptos y de la forma de lectura, entonces necesito hacer algunas revisiones al respecto. ¿Podrías hablar con algún contacto experto en el tema? Y si no quisiera participar en el proyecto tampoco pasa nada, al menos que nos recomiende por dónde empezar, y a darle caña. Ya me dices, a ver si solucionamos tanta confusión. A veces la tecnología va más rápido que nosotros.

Un cordial saludo. Germán Carbonell.




Práctica 8 final: Proyecto de investigación

Propuesta multicultural para la lectura en Primaria y Secundaria: Ampliando el canon escolar a través del manga

El aumento de popularidad de la cultura manga y la cultura japonesa en España es un hecho, y esto se puede comprobar entre todo tipo de alumnado. Va siendo hora de saber si los docentes saben lo suficiente para tratar esto con el alumnado cuando sea necesario, y si el alumnado tiene la información correcta al respecto de los temas de la investigación del proyecto.

La presentación del proyecto se encuentra en el siguiente enlace: https://docs.google.com/presentation/d/1RgknPFTM79DooZfbBUFHLrJuFoqehZx7BpOa4eJWNdw/edit?usp=sharing



Práctica 7: Educación en 2030

Llovía a cántaros. Hacía demasiado que no lo hacía así. Tanto que incluso la memoria de los más mayores no recordaba hecho igual. Hacía dos días que una borrasca había entrado en el país y estaba dejando estragos por todos los sitios. Ni el Mediterráneo se salvaba. 

Pero ella lo estaba disfrutando. Se ajustó la banda a la cabeza para que el pelo no le molestara y se apretó los cordones de las botas para no tropezar.

Quien les iba a decir que tras pasar una pandemia mundial, un apagón, el cambio climático, la crisis del petróleo y la vuelta a lo analógico, lo que les iba a superar totalmente iba a ser La revolución de los niños. 



Oh, sí. 

Como leéis.

Después de muchas idas y venidas, decretos y leyes con nombres cada vez más absurdos, decidieron plantarse y decidir por ellos mismos.

Nadie lo vio venir. Y nadie ofreció resistencia. Eran niños y niñas, ¿qué podían hacer?

Todavía reía cuando lo recordaba. Los habían subestimado y se la habían devuelto con creces. 

Habían comenzado por cosas sencillas, como la conciliación familiar. Exigían, sobre todo los más pequeños, que sus padres estuvieran más tiempo en casa para jugar. 

Luego empezaron con pequeños gestos para cuidar el planeta o intentar no llevarlo más a la ruina. Volvieron las salidas al campo, los juegos a la calle, los balones a los parques...

Y, sorprendentemente, todo iba bien.

Pero el cambio más grande fue en educación. Se lo pasaron en grande maquinando.

Decidieron seguir en las escuelas aprendiendo, pero era su educación, por tanto sus normas. Dejaron que los profesores se organizaran a partir de unas indicaciones que habían redactado en consenso. 

Pero la novedad llegó para los adultos. 

Conforme más mayores se hacían, su niño interior se iba apagando a causa de las responsabilidades del mundo de los adultos. Por tanto, habían decretado que tenían que volver a pasar por la escuela. Pero no para aprender a hacer matemáticas o a leer. 

No.

A aprender a volver a ser niños y niñas de nuevo. 



Era una etapa obligatoria de dos años. Al cumplir el medio siglo.

Y estaba funcionando.

La visión de los niños y niñas estaba volviendo a los adultos y con ella el aprecio del mundo y de las cosas sencillas. También, la imaginación, las ganas de vivir y de confiar. Y el respeto por el otro.

Los únicos que se habían librado de ello: los docentes.

Los nuevos dirigentes mundiales habían decidido que hicieran un curso de reciclaje, pero que siguieran impartiendo clases porque la mayoría nunca había perdido a su niño interior. Les confiaron la tarea de educar a los adultos. 

Y vaya qué tarea.



Es muchas ocasiones eran incluso peor que los propios infantes. 

Y allí que iba ella. Después de sacarse la plaza en su ciudad natal, decidió pedir el traslado a los pueblecitos del interior. Necesitaba un descanso y su cuerpo lo requería. 

Se alejó de las universidades, del incipiente progreso, de la tecnología que poco a poco, aunque rudimentaria, volvía a funcionar.

En los pueblos se vivía diferente. Y la magia de la educación residía ahí: daba igual en qué punto del mundo te encontraras, era una ilusión poder compartir todo lo que se sabía con el resto.

Todas las mañanas se repetía que era una afortunada por tener el trabajo que tenía, aunque los retos del día a día se lo pusieran difícil.

Divisó a lo lejos el edificio de la escuela. Apretó un poco más el paso y una sonrisa cubrió sus labios.

Que empezara la aventura del día.

Práctica 8 Final: Proyecto de Investigación #INVDLLUA21

 Nuestras aulas son una amalgama de culturas  y por tanto, requieren una representación de todas ellas en las aulas.

Si ponemos el foco en, por ejemplo, la representación hispanoamericana, nos encontramos con que hay pocos referentes y recursos que se expliquen en clase: ni un canon, ni tradiciones culturales...Incluso, hay personas que reniegan de sus raíces por considerarlas "inferiores".

El objetivo de este proyecto es fomentar el conocimiento y la cultura hispanoamericana en las aulas a través de la multimodalidad. Utilizando diferentes modelos de transmisión de la información para llamar la atención y provocar una mayor implicación. Además, la cultura no solamente se transmite a través de la literatura 😉.

A continuación, os dejo la presentación del proyecto. ¡Qué lo disfrutéis!



jueves, 13 de enero de 2022

Práctica 8 Final: Proyecto de Investigación #INVDLLUA21

 La última práctica de este curso es una breve presentación de vuestro proyecto de investigación.


En esta entrada, además, debéis incluir la presentación utilizada para vuestra exposición del proyecto en enero. Os adjunto la presentación vista en clase sobre redes sociales de lectura. La presentación del proyecto, la tenéis en los materiales de la asignatura.

Vuestro proyecto, lo tenéis que subir en el control del UACloud.

Como conclusión del proyecto, os paso el enlace a la web del Proyecto MOOC2move, de la que hemos hablado un poco en clase y una presentación para un congreso que tiene lugar estos días:


   



Mucho ánimo. 

Práctica 7: Educación en 2030

Bienvenidas y bienvenidos a Google TIME.

La séptima práctica consiste en redactar un relato sobre cómo será la educación en 2030... o 2040... o 2050...

Para comenzar podéis leer  la entrada "Temps era temps que es va voler decretar un professorat 2.0" de Escola2018 que inspiró esta práctica:
A continuación tenéis este fragmento de La máquina del tiempo, una revisión de Simon West 2002 del clásico de H.G. Wells.


Os recomiendo que hagáis un relato personal, más literario que didáctico. Os dejo dos ejemplos de años anteriores con claros referentes cinematográficos:
http://siempresevuelvealaprimeralectura.blogspot.com/2019/04/actividad-v-la-educacion-en-2030_7.html 2019

Por último, podéis plantead un futuro utópico o distópico. Cada una tiene sus preferencias. Aprovechad la magnífica Timeline de vuestra compañera: 





Os dejo algún enlace más que veremos/ hemos visto en clase:

Para finalizar, una presentación sobre el Ministerio de Tiempo y sus posibilidades para la clase de literatura, realizada con Ramón Llorens y Sara Fernández hace dos cursos:



Una ampliación reciente de esta práctica la tenéis en:
Para que vuestra imaginación no se pierda como lágrimas en la lluvia
Let's do the time-warp again

Atrapados por la lengua: 50 casos resueltos por la lingüística forense

¡Hola, hola, hola! En plenas vacaciones navideñas, os voy a recomendar un libro relacionado con la investigación y el uso del lenguaje. Se t...