Las revistas académicas son un espacio muy útil para buscar información sobre un tema específico y conocer nuevas investigaciones. Hay muchas de ellas que están especializadas en un área. La que voy a presentar se llama Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura y está dirigida a docentes de secundaria y bachillerato e investigadores de la lengua y la literatura.
Esta revista está editada por Graó, una editorial especializada en pedagogía, educación y formación del profesorado. Su primer número fue en julio de 1994 y hasta la actualidad sigue funcionando. Los números son trimestrales y salen cuatro revistas al año, en enero, abril, julio y octubre. Se puede adquirir comprando en formato impreso y digital, y hay algunos artículos que aparecen con un símbolo de un candado abierto que son gratuitos. Tiene como objetivo difundir información útil para la práctica del profesorado y su formación. También, pretende crear una red de intercambio de ideas.
Para publicar en Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura hay en su página web un manual de normas de publicación. Este documento recoge una serie de pautas necesarias para poder enviar un artículo. Primeramente, expone qué cuatro temas de experiencias de aula puedes enviar, y son: de la didáctica específica, de trabajo interdisciplinar, de trabajo integrado de contenidos de área y lenguas extranjeras (AICLE) y de metodología general. Y, por otra parte, muestra los elementos que debe tener cada artículo, como por ejemplo su extensión, resumen, palabras clave, fotografías, referencias bibliográficas, etc.
Entre los números publicados, hay una gran diversidad de temas. He elegido como ejemplo el número 93 (Julio 2021) que tiene como contenido el cómic, novela gráfica y álbum ilustrado en secundaria. En este número podemos encontrar monografía sobre dicho tema, ideas prácticas para el aula y reseñas. Algunos ejemplos de los artículos son "La historieta: recorridos didácticos entre la lectura y la producción" de Sabrina Martín y Gustavo Bombini, "Una biografía gráfica de Federico García Lorca para el aula de literatura" de Laila López Viñas y José Rovira Collado, y "Materiales a examen: Las Sinsombrero, recurso educativo abierto" de María del Mar Pérez Gómez, entre otros.
En general, es una revista muy útil para todos los docentes de lengua y literatura y para aquellas personas que deseen indagar sobre este área. ¡Muy recomendable!
No hay comentarios:
Publicar un comentario