viernes, 19 de noviembre de 2021

Práctica 5: Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas

 

Cuando pensamos en la lectura o en su fomento, siempre se nos viene a la mente la idea de comprar libros en librerías o en grandes superficies (Apoyad al comercio local, por favor 🙏). Pero ¿qué pasa con esas personas que por unas razones y otras no pueden adquirir todos los libros que desearían? ¿Cómo leen? ¿Leen? 🙀

La respuesta es sí.  Y lo hacen de la mano de uno de los lugares que más desapercibidos pasan: las bibliotecas.

Hace unos días, se llevó a cabo el X Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas. Este encuentro se realiza para conocer cual es el panorama actual de las bibliotecas públicas. Se celebra cada 2 años, pero al coincidir con la pandemia se suspendió hasta este año.


(Si hacéis click en la imagen os lleva al programa)

Esta edición ha sido muy interesante porque se ha puesto el foco de atención en el proceso de transformación que llevan sufriendo las bibliotecas desde hace algunos años. Toda la nueva literatura —LIJ 2.0, 3.0 ó 4.0 (Rovira, 2015)—  y sus modalidades que se han creado a partir de la introducción de las TIC, de los cambios sociales que siguen sucediendo y de la irrupción de la COVID-19.

Su programa se divide en dos partes: por las mañanas se realizan las conferencias que son presenciales y se retransmiten al mismo tiempo. Y por las tardes están los talleres relacionados con la actividad bibliotecaria y cómo dinamizarla o cambiar algunas percepciones. Encontramos ponencias con autores internacionales y contemplan temas como Las bibliotecas públicas como agentes de transformación social o Nuevos retos de las bibliotecas públicas en el espacio virtual y presencial, entre otros.

En clave líneas de investigación, separaré las reflexiones por días, ya que cada uno tiene una temática diferente.

1.     Repensar la biblioteca

¿Cómo podemos hacer que las bibliotecas dejen de ser tan frías e impersonales (no todas)? ¿Cómo podemos hacer ver que son un lugar, que, si está bien organizado y actualizado, sirve luchar contra la desinformación y las Fake News?

Una de las líneas sería qué elementos forman una biblioteca y analizarlos para sacar el máximo partido de ello. El factor humano es importantísimo y los volúmenes y obras que alberga también, pero, en muchas ocasiones, falla algún aspecto para poder considerarla una biblioteca 2.0: un lugar que ha evolucionado teniendo sus características propias, pero adaptándose a las nuevas tendencias e intereses de sus usuarios. Por tanto, ¿cómo podríamos hacer una biblioteca 2.0?

Por otra parte, la segunda línea se enfocaría en cuáles son los volúmenes y obras de los que se dispone en las bibliotecas, tanto infantiles y juveniles como de adultos. Cuántos años tienen, la variedad, si son comprados o donados…Forman un arma imprescindible para la formación e información sobre temas (a veces demasiado académicos) y poder luchar contra los frecuentes bulos y noticias falsas que recorren nuestras vidas.

Virtualidad y presencialidad en bibliotecas: alcanzar el equilibrio

En consonancia con la primera línea, nos encontramos con la siguiente: bibliotecas y TIC. En un primer momento, parecen términos totalmente incompatibles. ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta con la digitalización? ¿Cómo podemos acercar las bibliotecas al mundo digital? Siempre, sin dejar de lado la presencialidad.

La segunda línea vendría a raíz de la digitalización, pero esta vez del patrimonio bibliográfico. En un primer lugar, deberíamos acotar cual es nuestro patrimonio bibliográfico. En segundo, cuales son las obras a las que se puede tener acceso libre y a cuáles no, por temas de patentes. Y, por último, cuáles serían las repercusiones de esta práctica.

La siguiente idea debería ser inherente a todas las que se hagan: la contribución de la biblioteca al futuro, ya no solo, intelectual o crítico. No. Al futuro del planeta y el nuestro como seres humanos. Cómo se puede trabajar la inclusividad, el cambio climático, la igualdad…desde estos lugares.

Por último, ¿cuál es la presencia de las bibliotecas en Iberoamérica? ¿Qué similitudes hay? ¿Y las diferencias? ¿Cómo nos podemos ayudar mutuamente? Además, debemos hacer revisión sobre qué obras hispanoamericanas se encuentran en nuestras bibliotecas y establecer un canal de comunicación y préstamo de libros entre España y Latinoamérica para enriquecernos todos.

 

En definitiva, es un congreso al que me gustaría haber ido o ir en un futuro porque no solo se trata de bibliotecas, sino de cómo podemos trabajar conjuntamente desde la escuela para fomentar la lectura y el amor hacia los libros y la información.

Bibliografía utilizada

Rovira-Collado, J. (2015). In Llorens García R. F. (Ed.), Literatura infantil y juvenil en internet. de la cervantes virtual a la LIJ 2.0. herramientas y espacios para su estudio y difusión. Universidad de Alicante.

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