Investigación literaria:
LA CASA DE BERNARDA ALBA
Con esta publicación, se busca presentar la investigación literaria llevada a cabo sobre La casa de Bernarda Alba. A continuación, se hace un pequeño resumen de los puntos importantes, pero al final, se dejará un enlace para poder ver el documento y encontrar la información completa.
La casa de Bernarda Alba fue escrita por Federico García Lorca en 1936, aunque se publicó en 1945. Está ambientada en un contexto de opresión, en el que se establece un escenario donde los personajes se enfrentan a expectativas y restricciones sociales que generan un drama envolvente desde el minuto uno. Los fragmentos, temas y personajes de la obra han dejado huella y reflejan la sociedad de la España de los años 30.
Es una obra que ha enriquecido la literatura y que debería de ser introducida en el aula, ya que además de su calidad artística, permite y provoca el debate y reflexión sobre temas que son relevantes hasta la actualidad.
- Indagar sobre la obra (estructura, temas centrales y estilo literario).
- Investigar el contexto histórico.
- Conocer la relevancia y recepción de la obra en su tiempo y en la actualidad.
- Formular y desarrollar estrategias que permitan incorporar y trabajar la obra en el aula.
Contexto histórico:
En la obra, Lorca realiza una crítica de la España de los años 30, un periodo marcado por conflictos políticos y sociales. Ambientada en la Andalucía rural, destaca las profundas tensiones derivadas del conservadurismo y las corrientes de cambio. La obra resalta el papel de la mujer en esos tiempo y las aspiraciones del movimiento feminista que está surgiendo, reflejado en las figuras de las hijas de Bernarda Alba. En esta obra, el autor además de fusionar la vanguardia con la tradición literaria, busca explorar los conflictos sociales y económicos que definieron la época.
Estilo y temática:
La obra aborda temas como la representación, moralidad y conflicto entre los deseos personales y las normas de la sociedad conservadora de la época. Lorca llena de simbolismos el drama para reflejar las tensiones que hay en su época y sobre todo el papel de las mujeres. Los colores, la casa, la naturaleza, etc. juegan un papel importante que enriquecen la obra y subrayan las aspiraciones y anhelos de cada personaje.
Impacto
Durante su publicación, la obra se enfrentó a la censura y las restricciones de la época. La crítica y representación de la sociedad y de las mujeres fueron temas delicados por la poca libertad que se tenía. A pesar de todo esto, La casa de Bernarda Alba ha sido reconocida como una obra fundamental del siglo XX, perdurando con el paso del tiempo debido a sus temas y a la visión de la sociedad de la época que nos deja.
Siguiendo la aportación de Isabel Solé en su conferencia de 1992, la compresión lectora se define como un proceso activo y reflexivo. Por ello, se presentan tres etapas esenciales para una mayor comprensión del texto. Se han planteado una serie de actividades en cada una de las fases:
Prelectura: Mural de la época - La mujer de antes y de ahora
Lectura: Blog de la casa - Somos los personajes
Poslectura: Simulación de juicio - Periódico de la época - Videoblogs de los personajes
Podeís leer la descripción de cada una a través del enlace.
Con esta investigación se pretende profundizar en la comprensión de la obra y de su impacto a lo largo del tiempo, recogiendo los temas abordados que revelan el contexto del drama, reflejo de la sociedad de la época. La obra ha conseguido ser un referente literario a pesar de los desafíos iniciales, lo que nos anima a integrarla en el aula y trabajar en ella. Se deja una línea de investigación abierta a conocer las obras en las que ha incidido, porque a pesar de que diferentes artículos y publicaciones han señalado La Casa de Bernarda Alba como inspiración de otras obras, no se ha encontrado ningún tipo de concreción.
ENLACE DEL DOCUMENTO:
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