JANE EYRE: Casi dos siglos defendiendo a la mujer
El pasado 21 de diciembre presenté el proyecto de investigación que había elegido para la clase de DLL con el profesor Ignacio Ballester.
La tarea ha sido la primera investigación en sí que he realizado y por ello he de decir que no ha sido tan fácil, o mejor dicho, me ha llevado mucho tiempo, pero la he disfrutado enormemente también, porque he podido saber en qué consiste la investigación en la práctica.
Estas son las razones que me llevaron a escoger esta obra. Se trataba de una obra canónica tal y como se nos había pedido. Era una escritora, y además de esas escritoras que habían tenido que publicar con un pseudónimo, tema que habíamos estado estudiando semanas anteriores al visualizar el documentas de María Lejárraga de Laura Hojman, lo que me hizo recordar rápidamente a Charlotte Brontë y sus hermanas. Jane Eyre, publicado en 1847, fue un libro que me encantó cuando lo leí en mi época universitaria y posteriormente por gusto, y relacionarla con el feminismo me parecía una buena idea ya que además, es un tema muy actual, que podía llevar al aula y que podía relacionar con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODSs).
Una vez hechas la introducción y la justificación, pasamos al marco teórico, y comenzamos con la biografía de la escritora, ya que es fundamental para entender la obra. En segundo lugar presento una definición de feminismo según diferentes autores, y explico el feminismo en el contexto de la época victoriana, que es en la que se sitúa la obra que nos ocupa.
El siguiente punto es la metodología. Hago una lectura exhaustiva y precisa de la obra en busca de los tintes feministas de la misma basándome en 2 tipos de búsquedas:
1. Basada en 5 objetivos:
-la independencia y autonomía de Jane
-el rechazo de la sumisión pasiva
-la búsqueda de la igualdad en las relaciones románticas
-la superación de la adversidad
-la crítica a las restricciones sociales para las mujeres
2. Basada en dos elementos narrativos que nos dejan ver el feminismo o la sociedad patriarcal de la época:
-Símbolos
-Metáforas.
Mostramos los resultados en tablas con ejemplos de la obra que muestran lo que Charlotte Brontë quería reflejar a través de sus palabras, su lucha constante, su búsqueda por la igualdad.
Una vez mostrados todos los ejemplos paso a las conclusiones que como se pueden intuir no son más que la demostración de nuestra hipótesis, Jane Eyre es un libro feminista ya en el siglo XIX. Estas son las principales conclusiones que extraigo:
- La época victoriana fue una época difícil para el feminismo.
- Charlotte Bronte dio voz a una protagonista femenina valiente y compleja.
- Jane sigue siendo un testimonio de la resistencia feminista.
- El libro rompe barreras temporales.
- Jane Eyre lucha por la independencia y dignidad.
- Charlotte Brontë, con palabras de su protagonista Jane Eyre, emerge como un faro de empoderamiento femenino en la oscuridad del siglo XIX.
Personalmente considero que somos nosotras mismas las que en muchas ocasiones nos ponemos piedras en nuestro propio camino, quizás por nuestro sentimiento tan grande de la responsabilidad o porque seguimos ancladas en el pasado, porque si muchas lo hemos conseguido, ¿por qué otras tantas siguen teniendo que cuidar de sus maridos, de sus hijos ellas solas o cargando con el peso de sus hogares? ¿Por qué además lo ven normal y nos miran a las que repartimos esas cargas familiares como si fuéramos malas madres? Creo que queda mucho por hacer, pero también creo que no podemos esperar a que vengan a hacérnoslo, que es nuestra tarea y que somos nosotras mismas la que lo tenemos al alcance de nuestra mano. Aquí la educación tiene un peso muy grande. Pero tenemos que ser valientes y luchar, sin dejarnos mermar por nada ni por nadie, porque somos poderosas y podemos hacerlo.
Por todas ellas que lucharon, por las que siguen luchando y por las que vivimos en igualdad de condiciones...¡eduquemos bien, tanto a ellas como a ellos!
Ana Quintero