En la primera situación puedo imaginar que dentro de unos cuantos años, el cambio climático nos habrá afectado de manera significativa, así que me imagino que en la Tierra se habrán creado muchos cambios para poder combatirlo, y poniéndonos en el peor de los casos, puedo pensar que la educación será a distancia, cada persona vivirá en su casa porque los investigadores habrán inventado algún tipo de tecnología por la cual las casas sean habitables pero no podamos salir a la calle, como en el reciente confinamiento que hemos vivido.
Los maestros tendremos que conectarnos a la red y dar clases desde casa, así que, vamos a tener que ponernos las pilas con esto de las TIC.
Otra de las opciones que me puedo imaginar , es que viviremos en un mundo en el que para reducir, la contaminación y parar la tala de árboles todo esté informatizado, los niños y niñas ya no utilizarán el papel, ni los libros, ahora todo será mediante la tecnología. Ordenadores, tableta, dispositivos móviles, y lamentablemente el uso del bolígrafo y el papel se va a ir reduciendo.
También me imagino, esperanzada, que en la educación se haya hecho caso a la narrativa científica y que hayamos avanzado tanto, que ya no haya ninguna clase que se rija por los tradicionalismos, que todos los niños aprendan mediante el aprendizaje significativo, que ir al colegio sea un espacio donde los niños y niñas pueden reflexionar y ser felices.
Crear ciudadanos con razón critica y motivados por el saber, que tengan gusto por aprender a aprender, que sean en definitiva, personas con ganas de ir a la escuela y que disfruten con su aprendizaje, que no quede en el mundo ningún niño sin escolarizar y que la educación sea un bien para todos, se encuentren en el punto del mundo en el que se encuentren.
La educación es un derecho fundamental para todos, ahora, y en el 2050.